Por Nathalie Jarast
Juan Manuel Valdés es estudiante universitario y hace 12 años que participa de actividades políticas. Fue parte de Proyecto Sur hasta 2010, que decidió cambiar de rumbo y creó junto a otros compañeros la agrupación kirchnerista La Scalabrini, en la que milita actualmente y desde la cual palpita la elección presidencial que se avecina.
-¿Cómo se vive clima electoral?
-En este caso el clima es un poco menos tenso que en otras elecciones. Es difícil no confiarse después de las primarias. Pensamos que la gente se iba a relajar y militar menos. Los resultados de las PASO muestran un escenario favorable, pero al mismo tiempo eso incrementa el entusiasmo de los militantes y nos hace estar muy activos. Esperamos que esta nueva etapa sea de mayor profundización y reversión de las consecuencias del neoliberalismo durante los 90.
-¿Qué actividades realizan para estos comicios?
-Por ser una agrupación nueva y habernos incorporado al FPV recientemente no formamos parte de las listas. Así que hacemos otras cosas. Tenemos tres mesas por semana en la comuna 15, además de organizar una charla con Andrés Larroque, Secretario General de La Cámpora, realizamos pintadas por toda la comuna e invitamos a fiscalizar la elección.
-¿Qué expectativas tienen frente a lo del domingo y a posteriori?
-Creemos que si el Frente Para la Victoria obtiene mayoría en ambas cámaras se pueden lograr transformaciones importantes para consolidar un modelo productivo industrial. Esto es muy importante porque la actual estructura distributiva tiene herencias del neoliberalismo con las que hay que terminar. Creemos que la llamada profundización del modelo pasa por medidas como la reforma financiera, la impositiva, la recuperación del ferrocarril y de las rentas extraordinarias de nuestra economía. Con esas herramientas se puede enfrentar a la crisis internacional y aprovechar este momento de debilidad del primer mundo para transformar irreversiblemente nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario